Estrenos y actividades especiales en el segundo día

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata continúa con una grilla para todos los gustos. Este sábado 8 de noviembre, la segunda jornada contó con la presencia de artistas consagrados como la actriz Lola Ponce, el actor Aarón Díaz y el comediante José María Listorti, además de las actividades especiales de la mano de Marcela López Rey, Bill Condon Paul Zaentz, y las competencias que dan a este evento de gran relevancia momentos extraordinarios.


El fin de semana comenzó con una mañana de grandes largometrajes. En la Sala Astor Piazzolla desde las nueve se presentó, en el marco de la competencia de largos internacionales, Calle Málaga de Maryam Touzani, continuó en el Cine Paseo Aldrey con la competencia argentina de largos donde se proyectó The Letter del director Rodrigo Hernán Vila, quién dialogó con el público y, en simultáneo, en la sala continua, la actriz Lola Ponce y el actor Aarón Díaz hicieron lo mismo por Espina de Daniel Poler.

Al consultar a Ponce sobre estar presente en el Festival representando al film que participa en la competencia latinoamericana de largos, declaró: “Siempre es un placer volver a mi país y presentar un proyecto tan hermoso como este. Me siento agradecida y emocionada por el amor que recibo”.

Por otra parte, llegando al mediodía, Bill Condon, Tonatiuh Elizarraraz, Marcela López Rey y Juan Pablo Canala dieron una charla sobre Manuel Puig acerca de la adaptación y mirada cinematográfica sobre la lectura del escritor argentino. Vale resaltar que López Rey fue íntima amiga de Puig. La artista lo recordó: “No era fácil entenderlo, él me explicaba que cuando se sentía muy mal miraba los papeles que estaban pegados en su placard con fechas de buenos momentos de su vida”.

Enmarcadas también en actividades especiales, el crítico de cine Carlos Morelli dio una ponencia en la Sala Rambla del Casino Central sobre su vida y el séptimo arte. Horas más tarde, el mismo auditorio tuvo la presencia del productor de cine estadounidense Paul Zaentz.

Por otro lado, la actriz Leticia Brédice junto a Martín Bielinsky, hijo del director Fabián Bielinsky, presentaron el corto La Espera (1983) y la película Nueve Reinas (2000). Ambas piezas audiovisuales fueron dadas una a continuación de la otra. El joven Bielinsky expresó respecto a esto: “Me emociona que se apropien de la película y la conviertan en una parte del cine argentino que, al fin y al cabo, es de todos”.

Durante la tarde los cinéfilos pudieron disfrutar de la comedia familiar argentina protagonizada por José María Listorti y Dani “La Chepi”: El novio de mamá. El humorista invitó a todos a que “vengan al Festival de Mar del Plata” y resaltó que es verdaderamente “un lujo”.

Asimismo, la premiada por el Premio Astor De Plata en la inauguración de esta cuadragésima edición, Marilina Ross se conmovió y presentó La Raulito, el clásico de Lautaro Murúa, enmarcada en la sección de Mar del Plata Classics, frente al público desde las 19.30 horas en el mítico Teatro Colón: “Estuve cinco años buscando quien me produzca la película y conseguí que Sabina Sigler la produzca y que Lautaro Murúa la dirija, pero al verme, este comentó que no me veía para el personaje. Tuve que hacer el casting y luego de pasarlo comenzó el ciclo de La Raulito”, concluyó la actriz y cantante.

La noche siguió con la presencia de Cristina Banegas y Pablo Rago por la serie Yiya en el cine Aldrey, donde los presentes pudieron acercarse y compartir un momento para realizarles preguntas. En principio, Banegas afirmó: “Yiya forma parte de la cultura nacional. Contamos la última parte de su vida donde seguía mintiendo, diciendo que era inocente, algo que es común en los psicópatas”.

En la misma línea, Rago comentó: “Es la primera vez que trabajamos juntos con Cristina y fue un placer. Estamos orgullosos de lo que hicimos”.

Finalmente, el cierre de la jornada fue de la mano del estreno de Criollos, el documental de Matías Tamborenea, que participa en la competencia argentina de largometrajes.