Mar del Plata continúa con la fiesta del séptimo arte

El domingo 9 de noviembre inició la tercera jornada con la competencia de largometrajes en la Sala Astor Piazzolla de la mano de Ungrateful Beings del director Olmo Omerzu.
La mañana en los cines del Paseo Aldrey tuvo momentos muy esperados. Por un lado, se proyectó Pensamiento lateral de Mariano Hueter con la presencia de las actrices Itziar Ituño y Agostina Inella, el director argentino Hueter, la productora Estela Roberta Sánchez y el actor Mauricio Paniagua. Luego, volvió a tener una función a sala llena en el Teatro Colón de Mar del Plata a las 19:30 horas.
Ituño comentó respecto a la pieza audiovisual que se presenta en el marco de la competencia argentina de largos: “El trabajo más fuerte fue lo emocional y no tanto lo físico. Nunca pasé, por suerte, lo que pasó mi personaje. Fue un desafío”.
Por otro lado, por la competencia latinoamericana de largos el actor chileno Benjamín Vicuña junto al productor Max Gandarillas de Rey del Ring, introdujeron el film con gran alegría. Sobre esto Vicuña declaró: “Creemos que es una película que moviliza y que ha gustado mucho en su estreno”.
Durante el transcurso de la tarde la sala del Teatro Auditorium volvió a colmarse con la proyección de La casa, un film de Gustavo Triviño, que se llevó un aplauso sumamente intenso y que se postula como uno de los favoritos para el premio Astor Piazzolla del Público. La película de Triviño concursa en la competencia internacional de largos.
Asimismo, la película Belén, dirigida por Dolores Fonzi y que representará a la Argentina en los Premios Oscar 2026, fue una de las más elegidas de la jornada para ver tanto en su función de las 16.50 horas y luego durante la noche en el Centro Cultural Victoria Ocampo, con entrada libre y gratuita y la presencia de la actriz Liliana Juárez, quien expresó: “Es muy emocionante estar aquí para mí, soy quien hace de la mamá de Belén. Creemos que se puede lograr ser una mujer auténtica y libre”.
Hay que remarcar que continúan las actividades especiales en la Sala Rambla del Casino Central, en esta oportunidad, Hugo Grosso, director de Donde comienza el camino, y Lorena Yenni, directora de Birrilata, una vuelta en tren, abrieron una mesa de diálogo sobre Fernando Birri, y a continuación, se brindó una charla acerca del futuro del cine israelí de la mano de Aviv Ben Shlush (productor de Oxygen), Jorge Weller (director de Hola! Chau…), Elisa Dor (guionista de Hola! Chau…), Michal Giladi (productora de Estate), Yaakov Zada-Daniel (Actor de Estate) y Hedva Goldschmidt (productora de A Letter to David).
Por su parte, Carlos Larrazábal, director español de Malecón y el director de la misma, Jaime Otero Romani, dialogaron con el público y expusieron: “Es una historia de amistad y lealtad. La hicimos con mucho respeto, todo el equipo es cubano”. Vale recordar que la misma integra la competencia latinoamericana de largos.
Respecto a la sección no competitiva de Autores y Autoras, en el Ambassador, se proyectó The Passenger Andrzej Munk, de Michał Bielawski: “Durante muchos años escuché sobre este Festival, es la primera vez que estoy aquí. Es muy importante estar presente porque el personaje de mi película participó en él en 1957”.
Por último, la noche cerró con la celebración número 50 en el histórico cine de la ciudad balnearia ubicado en Córdoba 1673 del clásico The Rocky Horror Picture Show. Fiel al estilo hollywoodense, los espectadores fueron disfrazados y se sorprendieron con un grupo de actores que representaron a los personajes.
La celebración del cine continúa en Mar del Plata hasta el 16 de noviembre, inclusive, y cada jornada sorprende día a día acompañada por la Secretaría de Cultura de La Nación.









